BUSCANDO EL CIUDADANO IDEAL

Lo colectivo se hace corpóreo a través de la iluminación profana. El espíritu revolucionario que se halla en la máxima surrealista que ubica el arte en ese estado de sorpresa cotidiano, en la experiencia cotidiana y habitual. “Penetramos el misterio solo en el grado en que lo reencontramos en lo cotidiano por virtud de una óptica dialéctica que percibe lo cotidiano como impenetrable y lo impenetrable como cotidiano” (Walter Benjamin).




Ya desde los ochenta el humor suplanta la solemnidad como ethos vital cotidiano. Por doquier proliferan las bromas salpicadas con símbolos otrora intocables, aspectos de la vida diaria o problemas sociales.




Ese elemento humorístico se fortalece con el paso de los años, en la fotografía parece distender la solemnidad de la fotografía anterior y el lente se dedica mayormente a capturar momentos en que lo inesperado provoca situaciones risibles y el heroísmo y fervor patrio de las escenas foto reporteriles queda atravesado por un informalismo del paisaje y de los ambientes cotidianos.




Antonio Benítez Rojo expuso en cierta ocasión los paradigmas de cubanidad a la luz de un ideario positivista encarnado por escritores como José Martí y Lezama Lima y, como contraparte, un discurso de cubanidad que encarnaban escritores como Julián del Casal, Mañach o Virgilio Piñera, en los que la nación perdía connotación heroica y trascendental y se descubría fracturada por diversas circunstancias históricas y sociales.




Mas influenciados por esta segunda corriente, los artistas en Cuba se hallan en un momento en que el pensamiento filosófico, científico y artístico esta más preocupado por el desarrollo de miradas alternativas y la fragmentación de las narrativas hegemónicas.
No repetir sino indagar, revisar y reconstruir el imaginario cubano a través de un estudio multidireccional que analiza temas del presente de forma crítica, se mezcló con el afán de representar la isla atendiendo también a sus bordes en una nueva forma relacional con el mundo.


En el terreno del folklor y la etnografía, el redescubrimiento por académicos foráneos de un libro como Contrapunteo Cubano, de Fernando Ortiz fue crucial.





En muchas de sus obras, se logra des- esencializar la cubanidad, volviéndola mas rica, mas compleja, bañada por diversos factores y donde la sociedad cubana aparecía, mas como un mosaico donde las diferencias convivían a veces no en tan armónica relación que como un ajiaco.





En la fotografía el nuevo ciudadano aparece muchas veces aislado, autorretratado en el ambiente íntimo, mostrando un sinnúmero de demonios que le aquejan ante las preguntas no resueltas por su raza, su sexualidad






y su identidad y por problemas como la emigración, las crisis económicas y la ortodoxia política.







Ante el problema de crear identidades fijas, ideales, que habían sufrido un encasillamiento, que se habían homogeneizado y esencializado, los nuevos artistas responden con la particularidad, la diversidad, la tolerancia.






En todos los temas se evidencia la voluntad por vencer el aislamiento y que ha abierto también las comunidades raciales, de jóvenes, mujeres, artistas, etc., a la búsqueda de sus correlativas en otros países, destacando la universalidad de muchos temas y la forma de abrazar una agenda internacionalista que va mas allá de la membresía a una comunidad especifica.




Es interesante como las nuevas teorías sobre la ciudadanía tratan de evadir el tradicional confinamiento de la esfera doméstica y incluirlo como esfera que adquiere también connotación política en la actualidad. Una teórica como Raia Prokhovnik clamó por el reconocimiento del carácter político de las prácticas en la esfera privada, en el sentido de no ser simplemente naturales. La diversidad de las experiencias que acontecían en ese terreno silenciado que constituía lo doméstico, fue detallado y pormenorizado por diferentes autores.











La ciudadanía se convierte entonces no solo en un status, sino también en una práctica de la que se apoyan nuevas voces para desarrollar un compromiso activo y hablar de problemas del momento.




















Comentarios