El Encanto




"Desde que se quemó El Encanto, la Habana parece una ciudad de provincia"
Memorias del Subdesarrollo

El Encanto era el nombre de una famosa tienda de la Habana que se convirtió en símbolo de su glamoroso pasado. A mis manos cayó una noticia sobre las primeras mujeres afrocubanas que trabajaron en tiendas elegantes de la Habana, lo que se convirtió en un suceso muy controvertido en la época, porque el staff de las tiendas contrataba históricamente mujeres con patrones de belleza semejantes a los anglosajones íconos de Hollywood. Esto se puede ver a través de anuncios de la época que reflejan los patrones de belleza sociales y los estereotipos de glamour y elegancia existentes.


En varias evidencias fotográficas y material de archivos cubanos he encontrado como la mujer negra o mestiza gana la esfera pública primero que la mujer blanca, pues se trataba a menudo de capas sociales menos reguladas por la norma hegemónica, pero con un alto grado de estigmatización que la relacionaba con esferas de acción desacreditadas socialmente. Por tanto la alusión fotográfica se hace más directa al cuerpo de la mujer mestiza como objeto sexual estigmatizado.




En el libro de Alejandro de la Fuente, "Una nación para todos, raza, desigualdad y política en Cuba. 1900 – 2000", se hace mención a un suceso de interés. Debido a la presión de una organización contra la discriminación racial llamada Frente Cívico Cubano, y ante las elecciones de 1951 el presidente Carlos Prío Socarrás y su Ministro de Trabajo hablan con agentes de varias casas comerciales para que contratasen mujeres afrocubanas en las tiendas elegantes de la Habana. Primero comenzó El Encanto, una tienda muy famosa de la época que se quemó al inicio de la revolución cubana de 1959, convirtiéndose en símbolo de un pasado glamoroso. La Filosofía y Fin de Siglo, otras famosas tiendas, vinieron después. Al final se contrataron cuatro mujeres de piel clara (mulatas en la terminología racial cubana) que habían sido recomendadas por figuras públicas o instituciones de prestigio, todas tenían altos estudios, incluso fuera del país, y sin embargo, todas sentían que era un gran privilegio que las contrataran como dependientas de tienda. El acontecimiento fue ampliamente divulgado por la prensa de la época, sin embargo, un mes después las mujeres fueron removidas de sus puestos.







La exposición está compuesta por quince fotografías de varias dimensiones y un vídeo a la espera de poder continuar con la investigación.


FIN

Comentarios