MI ABUELO FUE UN PATRIOTA












junio 1912.

Doy salida a varias cartas en busca de negocios

El heroísmo ha sido un paradigma ligado a personalidades supuestamente únicas, que responde con arrojo ante situaciones de peligro y que unidas al amor patrio son en su mayoría capaces de convocar, como hacían los santos o mártires cristianos, a un gran número de seguidores en un mismo propósito que requiere de sacrificio o inmolación.
Un joven llega de España y ve los horrores de la guerra, las injusticias. No quiere ser arma aguijoneada por las fuerzas ciegas del destino. Hace de la nueva tierra su nuevo hogar.














LLegada a la Habana


Como una Ariadna enigmática que tiene en su poder la llave, el hilo conductor de la historia, todo indica a una llegada a La Habana, el matrimonio, los hijos, la típica foto frente al Capitolio, los sueños de prosperidad alcanzados. Al fin han llegado los caminos y las travesías, es el momento del descanso y la reconciliación. La heroicidad y el patriotismo impulsan un sentido de la identidad que han parecido necesarias para alcanzar metas y logros sociales. Pero la historia puede ser cambiante.


















Demonios




Dentro de las maletas la luz. A la manera de una marcha marcial o un espectáculo de marionetas van emergiendo el barco, la travesía, los demonios marinos, la isla misma en movimiento. Se ha liberado la historia.
El patriota es muchas veces un incomprendido por sus familiares. Que no suelen valorar ese sacrificio e inmolación por ideales que no les reportan beneficios materiales personales. Esto se halla tal vez matizado por una lectura cristiana que hace la cultura occidental del sacrificio heroico y de anteponer el bien colectivo antes que el bien individual y la idealización de estos héroes que nos enseñan a venerar desde pequeños a través de los metarrelatos de patria, nación e identidad y en lugar de leer la realización de portentosos milagros o profundas sentencias se realizan lecturas de grandes hazañas realizadas en campañas militares.













Finalmente fue aceptada mi petición por el juzgado


Finalmente fue aceptada su petición por el juzgado. Escribe en el diario. Ante los vaivenes cambiantes de la fortuna, los fracasos en los negocios es aceptada la pensión que al principio se negaba como fe de la participación en la gesta libertaria. Se alzan las copas sin gesto de embullo, todavía quedan las barreras, los muros que escalan solamente los políticos sin escrúpulos, las amantes y prostitutas o los hábiles, menos sensibles ante los detalles. Será que el sufrimiento es lo que sublima al hombre? La penitencia? Sin embargo cada héroe esta unido a su proeza, por esto hace una ofrenda, un canto para beber. Quién sabe cuál es el camino correcto?


















Independientes de color



Escribe en su diario: Estamos en plena guerra civil, es decir, tiene carácter de ser de razas pues los negros son los que están en las armas contra el gobierno según unos y dicen otros que contra los blancos. Esto no lleva buen camino, solo nos lleva al abismo, esto tenemos que agradecerlo al gobierno liberal que tenemos en que solo tiene mando la última escoria social. Este estallido de guerra lo dieron el 20 de mayo como fecha gloriosa para esta república, para que sea en lo sucesivo fecha de luto.











Dile que pienso en ella aunque no piense en mi



Dile que pienso en ella aunque no piense en mí. Con el amor comienza y acaba cierto estadio heroico. Sublima a la vez que liga a lo terrenal mientras se dibuja un corazón en el polvo. El rostro del ser amado figura como una ola que inspira sueños y el umbral que divide la vigilia del sueño se transgrede felizmente. Aparece en trance, ensimismada como el oráculo de Delfos, una adivina que interpreta los sueños, poeta también como todos los bardos que poseen una amada mística que no le corresponde.




La gesta se extiende como un llamado a todos. Los carteles, las letras, los libros. Se cambian los rostros como máscaras, piel sobre piel. Se empuñan las armas del futuro mientras el pasado se esconde agazapado como una fiera insomne.




nov. 1909 Un pueblo corrompido es un pueblo muerto

Comentarios